Telescopios astronómicos: Los mejores de 2024

¿Te apasionan los misterios del universo, el cosmos y los planetas? Sin importar que seas o no un científico especializado, tener un buen telescopio astronómico te permitirá ir más allá, llevando tu afición al próximo nivel.

Antes de sumergirte en compras y comparativas, en este artículo te traemos la guía más completa sobre los mejores telescopios astronómicos. Si deseas saber todo sobre esta herramienta y sus características más importantes, continúa con nosotros para descubrir los detalles.

Que telescopio astronómico comprar

Este artículo está hecho para que encuentres la mejor opción para ti. Para que sepas perfectamente qué telescopio para astronomía comprar, te he traído:

Upchase T-40070-Black-0904
Ver oferta
Lee opiniones
Ver opiniones
SkyWatcher Mercury-707 AZ2
Lee opiniones
Slokey 40070
Lee opiniones
Celestron Powerseeker 80 EQ
Lee opiniones
Celestron AstroMaster 70AZ
Lee opiniones
Celestron Powerseeker 127 EQ
Lee opiniones
Sky-Watcher Skywatcher Evostar-90 (AZ-3)
Lee opiniones

Los 7 mejores telescopios astronómicos de 2024

En este apartado encontrarás la selección Prismalu de los mejores telescopios astronómicos disponibles en el mercado para que encuentres el modelo perfecto para ti. ¡Empezamos!

Upchase T-40070-Black-0904

VER OFERTA

Con este telescopio astronómico podrás comenzar a ver el espacio de una manera muy interesante y divertida, con una gran potencia y una calidad de imagen para admirar. Su funcionamiento es sencillo, no necesitarás de grandes conocimientos para instalarlo o comenzar a utilizarlo.

Hablemos de su lente, el cual tiene un diámetro de 70mm, suficiente para captar la luz necesaria y así poder observar desde objetos u animales en la tierra, hasta ir al espacio y apreciar las bellezas del universo. Con este rango de visión, podrás apreciar desde planetas, hasta la luna o parte de las constelaciones cercanas; esto por el espacio, ya que en la tierra podrás disfrutar de paisajes, fauna y mucho más.

Los oculares que vienen incluidos en el telescopio son de 6mm, para lograr un zoom x66; el otro de 20mm nos permitirá un zoom de x20. Claro, estos zoom pueden mejorarse gracias a los lentes Barlow x3, que aumentan en gran medida lo que se puede obtener con los oculares por defecto.

Y un detalle que muchos pasan por alto, pero pocos valoran es el adaptador para teléfono; con este podrás colocar tu teléfono en el visor del telescopio y tomar fotos o videos con gran claridad y comodidad. El adaptador es compatible con una gran gama de teléfonos, así que seguramente no tengas ningún problema.

PROS
  • Variedad de usos – Gracias a la distancia que se puede apreciar, los distintos zoom y enfoques, puedes usarlo en muchísimos casos.
  • Trípode – Puede ajustarse hasta una altura de 1,07 metros, pero no es muy estable en este punto.
CONTRAS
  • Estabilidad – La portabilidad del telescopio afecta a la estabilidad, trípode ligero.
  • Bolsa de transporte – No está incluida en el kit.

SkyWatcher Mercury-707 AZ2

VER OFERTA

Para los aficionados y más experimentados a la astronomía, el SkyWatcher Mercury-707 puede ser un telescopio que cumpla con todas sus expectativas. Es un diseño elegante, bien cuidado y con la capacidad de ver la luna, planetas, parte de las estrellas cercanas y mucho más.

El telescopio cuenta con un lente de diámetro 70mm, entra una buena cantidad de luz y esto te permitirá gozar de un mayor rango de visión, sumando la distancia focal de 700mm, que contribuye en gran medida a mejorar la calidad de la visión. En cuanto a los oculares que vienen incluidos junto al telescopio, estamos hablando de uno de 10mm y uno de 25mm. También incluye 2 lentes Barlow, con los que podrá mejorar en gran medida la distancia de enfoque.

En cuanto a su base, es un soporte altazimutal, es decir, puedes mover el telescopio horizontal y verticalmente, pero no de forma suave y 360º como con una ecuatorial. No es la mejor base, pero para este rango de precios está más que bien; siempre y cuando no realices movimientos bruscos no afectará mucho.

El aumento del telescopio parte del x28, pasando también por el x56; mientras que los últimos dos son de x70 y x140. Claro, los aumentos están especificados utilizando ambos oculares y los lentes Barlow, que aumentan considerablemente el aumento.

PROS
  • Alcance – Muy buen rango de visión, pudiendo visualizar otros planetas y satélites.
  • Fácil montaje – Para principiantes va de maravilla, no es difícil su uso o instalación.
CONTRAS
  • No incluye soporte móvil – Deberás adquirirlo aparte si deseas tomar fotos con tu teléfono de las observaciones.

Slokey 40070

VER OFERTA

Un producto de muy buena calidad, creado por una de las empresas con mejor reputación en Europa; una mezcla de la que no puede salir nada malo. Este telescopio está pensado para los usuarios principiantes, pero el cual podrá usar un usuario experimentado y sacarle el máximo provecho.

Cuenta con un diseño compacto, que va de maravilla con la estética minimalista que se busca para no dificultar el uso o ensamblaje para aquellos sin tanta experiencia. Es un telescopio de tipo refractor, podría decirse que es el tipo más básico, pero es una gran opción si tomamos en cuenta el precio del telescopio. Además, estos modelos modernos buscan reducir al máximo los problemas más comunes como la aberración cromática.

En cuanto a sus características técnicas, nos encontramos un lente con un diámetro de 70mm y una longitud del tubo óptico de 400 mm. Con ambas características podemos conseguir apreciar objetos lejanos con nitidez, además de obtener un rango de visión aceptable. El enfoque puede realizarse manualmente, aunque hay quienes prefieren optar por el automático.

El nivel de aumento que puede obtenerse va desde el 16x, obtenido por el ocular de 25mm; hasta el 120x, que se obtiene utilizando el ocular de 10mm y el 3x Barlow. De igual manera, podemos jugar con zoom de 40x, 48x, etc. Tanto el brillo, como el enfoque se pueden configurar fácilmente entre cambio de oculares.

PROS
  • Buena potencia – Puede observar a mucha distancia, con una imagen cristalina; un gran potencial a aprovechar.
  • Compacto – Al pesar poco menos de 3 kg, podrá llevarlo sin problema; sin contar que puede compactarse gracias a su trípode.
CONTRAS
  • Trípode – La única materia pendiente… mejorar la estabilidad en general del trípode.

Celestron Powerseeker 80 EQ

VER OFERTA

Un telescopio que de primeras se ve robusto, pero que vale totalmente la pena para obtener la estabilidad y calidad que tanto se busca en las imágenes astronómicas. La marca Celestron no decepciona y ofrece un telescopio de muy buenas prestaciones.

El diámetro del lente es de 80mm, un buen tamaño para este rango de precios y tipo de telescopio (refractor), podrás ver con la suficiente amplitud. Además, la distancia focal es de 900mm, una muy buena distancia, tomando en cuenta lo que se puede lograr. Tanto los componentes ópticos, como todos los vidrios incluidos están muy bien acabados y con su recubrimiento.

Con este telescopio podemos ver en el espacio la luna con claridad, irnos más allá puede llegar a ser complicado; por lo que solo nos podremos conformar con estrellas cercanas. La montura es un gran acierto, es de tipo ecuatorial, te permitirá mover suavemente el telescopio para seguir el movimiento de las estrellas y verlas con mayor nitidez mientras lo mueves.

Incluye dos oculares, con los que se podrá jugar con diversos aumentos. El mínimo es de 11x, mientras que el máximo de 189x nos permitirá ver con alta calidad la luna, por dar un ejemplo. Su diseño óptico es refractor acromático.

Como valor añadido, permite tomar fotos con el móvil con nitidez de tus observaciones, con adaptadores y soportes.

PROS
  • Calidad/precio – Es un telescopio que va más allá de lo básico, por un precio que no está muy alejado de los convencionales.
  • Estabilidad y movimiento suave – Con la montura ecuatorial no perderás enfoque al seguir estrellas.
CONTRAS
  • Montura – Puede ser complicada para novatos.

Celestron AstroMaster 70AZ

VER OFERTA

Celestron no deja de sorprender con telescopios de muy buena calidad a un precio ajustado a muchísimos presupuestos. En este caso el AstroMaster 70AZ no ha dejado de cautivar a los clientes que lo han adquirido, destacando la potencia del mismo y la estabilidad.

Empezando por su lente, el cual cuenta con 70mm de diámetro, permite captar muy buena luz, además de entregar un rango de visión suficientemente amplio para algunos planetas y la luna. En cuanto a la distancia focal, es de 900mm, más que aceptable para este tipo de telescopios (englobando también el precio).

En cuanto al trípode, nos encontramos con uno construido en acero, no han abaratado costes en algo tan importante como la estabilidad del telescopio. Únicamente puede ajustarse de forma vertical y horizontal, no es un movimiento suave como la ecuatorial pero no es grande la diferencia a nivel aficionado. Este también es de fácil instalación, puede usarse en exteriores sin ningún inconveniente.

Hablando de los oculares, el telescopio viene con oculares de 20 y 10mm, con un enfoque de 45x y 90x respectivamente. Incluye lentes Barlow que te permitirán aprovechar el aumento hasta un 165x, el máximo hasta que sea innecesario mucho más aumento. La potencia del telescopio es muy buena, podrás ver a Saturno, Júpiter, nuestra luna y muchas estrellas.

PROS
  • Potencia a un bajo coste – Para los aficionados, obtener este tipo de imágenes y calidad a un precio tan bajo es muy valioso.
  • Estabilidad – El trípode es de los puntos fuertes, puede sentirse la firmeza al primer contacto.
CONTRAS
  • Adaptador para móvil – No lo incluye, pero puedes comprar uno y adaptarlo.

Celestron Powerseeker 127 EQ

VER OFERTA

Una de las mejores opciones, de una excelente marca como es Celestron. Este telescopio funciona de maravilla para aficionados, aunque no es una opción que pueda pasarse por alto en el caso de los más experimentados.

Es del tipo refractor, un tipo de telescopio que funciona de maravilla y nos permite disfrutar del mundo de la astrología sin desembolsar una fortuna. Como su propio nombre indica, cuenta con un lente de 127mm de diámetro, un excelente campo de visión, sumado a una muy buena cantidad de luz que permite ver los objetos con nitidez.

La distancia focal que ofrece el telescopio es de 1000mm, para su tamaño está más que bien. Los oculares que ofrece permiten hasta un zoom de 250x, siendo el de 50x una buena opción para obtener imágenes claras de la luna o estrellas, pero claro, a mayor zoom mucho más detalle.

La montura del telescopio es ecuatorial, permitiéndole así al observador mover suavemente el telescopio para no perder de vista las estrellas o planetas que esté viendo; este es el mejor tipo de montura, así que es todo un acierto. En general el telescopio está muy bien recubierto, con acabados de primera que garantizan la calidad y durabilidad del mismo. No es un telescopio ligero, si estás buscando uno portátil, puede que no sea una gran idea.

PROS
  • Nitidez – Ofrece imágenes muy claras, definidas y con suficiente cercanía.
  • Montura – La montura ecuatorial es un gran acierto, más aún si nos fijamos en el rango de precio.
CONTRAS
  • Configuración y calibración – El telescopio necesita colimarse, además del montaje básico para la montura ecuatorial. Necesita un poco de conocimientos.

Sky-Watcher Skywatcher Evostar-90 (AZ-3)

VER OFERTA

El Sky-Watcher Evostar-90 (AZ-3) es un telescopio para gente que desea ver el espacio con la suficiente nitidez, estabilidad y sin distorsión cromática. Su aspecto lo dice todo, es un telescopio que busca ser una opción elegante, duradera y con gran calidad.

En primer lugar, nos encontramos un lente de 90mm de diámetro, un rango de visión más amplio que el que estamos acostumbrados a ver. ¿Deseas ver la luna con claridad? Tarea sencilla para este telescopio, ya que también podrás ir más allá y ver otros planetas del sistema solar con la misma calidad. Este es uno de los mejores atractivos del telescopio, la potencia que ofrece para su bajo coste.

Su montura es altazimutal, es decir, se puede mover vertical y horizontalmente; este es un movimiento que puede dar resultados, pero es mucho mejor una ecuatorial (aunque esta última suele ser más cara). Para el propósito aficionado que se busca, no habrá ningún problema con dicho soporte.

El telescopio incluye 2 lentes que te permitirán corregir las aberraciones cromáticas que puedan suceder mientras observas, este es un problema bastante común en los telescopios refractores. También ofrece un objetivo acromático incluido, de fácil instalación y ni se habla de su uso, más sencillo aún. Si deseas guardar tus observaciones, también puedes tomar fotografías desde tu celular, con la misma nitidez obtenida con la visión normal.

PROS
  • Buen alcance – Podrás ver estrellas, la luna y planetas sin ningún problema, los lentes incluidos tienen buena capacidad.
  • Buena imagen – La nitidez obtenida en cada observación es admirable, más aún con la aberración cromática corregida.
CONTRAS
  • Dificultad – Cuesta adaptarse para sacarle su máximo potencial.

Comparativa de telescopios astronómicos

Compara de un vistazo las distintas características de los mejores telescopios astronómicos con la siguiente información.

Upchase T-40070-Black-0904
Lee opiniones

PROS

  • Variedad de usos
  • Trípode

CONTRAS

  • Estabilidad
  • Bolsa de transporte
SkyWatcher Mercury-707 AZ2
126,90 €
Ver oferta
Lee opiniones

PROS

  • Alcance
  • Fácil montaje

CONTRAS

  • No incluye soporte móvil
Slokey 40070
Lee opiniones

PROS

  • Buena potencia
  • Compacto

CONTRAS

  • Trípode
Celestron Powerseeker 80 EQ
249,99 €
225,99 €
10%
Ver oferta
Lee opiniones

PROS

  • Calidad/precio
  • Estabilidad y movimiento suave

CONTRAS

  • Montura
Celestron AstroMaster 70AZ
176,09 €
158,79 €
10%
Ver oferta
Lee opiniones

PROS

  • Potencia a un bajo coste
  • Estabilidad

CONTRAS

  • Adaptador para móvil
Celestron Powerseeker 127 EQ
284,99 €
241,18 €
15%
Ver oferta
Lee opiniones

PROS

  • Nitidez
  • Montura

CONTRAS

  • Configuración y calibración
Sky-Watcher Skywatcher Evostar-90 (AZ-3)
312,00 €
Ver oferta
Lee opiniones

PROS

  • Buen alcance
  • Buena imagen

CONTRAS

  • Dificultad

Los telescopios astronómicos más vendidos del mercado

A continuación encontrarás algunos de los telescopios astronómicos más populares actualmente.

MEEZAA Telescopio Astronómico Profesional para Niños y Adultos,…
  • [Óptica de calidad superior]: el telescopio astronómico MEEZAA…
  • [Aumento de alta potencia]: el telescopio equipado con…
  • [Trípode ajustable y adaptador de teléfono]: el telescopio…
  • [Fácil de configurar y portátil]: tenemos un conjunto…
  • [Gran idea de regalo y servicio de calidad]:…
Celticbird Telescopio 80 mm Apertura 600 mm para…
  • Gran apertura de 80 mm El telescopio tiene…
  • Aumento óptimo Nuestro telescopio para niños y adultos…
  • Portátil y estable Nuestro telescopio refractor tiene una…
  • Accesorios prácticos en bolsa Nuestro telescopio refractor tiene…
  • Servicio de satisfacción Ofrecemos 1 año de garantía…
Mijiao Telescopio Astronómico para Niños, Telescopio 360/50mm 90X…
  • Óptica de Alta Calidad: Este telescopio astronómico de…
  • Aumento 18X-90X: Telescopio astronómico Equipado con 2 oculares…
  • Trípode Ajustable: Este telescopio viene con trípode ajustable,…
  • Fácil de Configurar y Fácil de Usar: Es…
  • Regalo Perfecto para Niños: Este telescopio niños alentará…
Telescopio 80 mm Apertura 600 mm – Telescopio…
  • Excelente óptica: el telescopio astronómico tiene una apertura…
  • Ampliación óptima: nuestro telescopio para niños y adultos…
  • Portátil y resistente: nuestro telescopio refractor cuenta con…
  • Fácil de usar: este telescopio es fácil de…
  • Servicio de satisfacción: ofrecemos 3 años de servicio…
Telescopio Astronómico Adultos, Niños y Principiantes, Zoom HD…
  • Óptica de calidad premium Distancia focal de 400…
  • Gran aumento Nuestro telescopio viene con una lente…
  • Control inalámbrico Este conjunto de telescopio incluye un…
  • Fácil de montar y desmontar Viene con una…
  • Regalo perfecto y satisfacción Este telescopio es un…
MEEZAA Telescopio, Telescopio Astronómico Adultos Profesional, 70/700mm AZ…
  • Telescopio de alto rendimiento : si quieres entusiasmar…
  • Aspecto Superior : este telescopio para adultos niños…
  • Trípode y Adaptador de Teléfono : el telescopio…
  • Fácil de Montar y Desmontar : Tenemos un…
  • Servicio Satisfactorio : MEEZAA se esfuerza por introducir…
GATERDA Telescopios, Telescopio Astronómico Adultos, 70/700mm Telescopio Profesional,…
  • Telescopio Astronómico : 70AZ es un telescopio fácil…
  • Perfecta Calidad Óptica : Distancia focal de 700mm…
  • Adaptador Móvil y Trípode : Trípode ajustable de…
  • Fácil de Montar y Usar : Viene con…
  • Soporte al Cliente : Los telescopios están hechos…
Telescopio Astronómico Adultos, Niños y Principiantes, Zoom HD…
  • Óptica de calidad premium : longitud focal de…
  • Alto aumento : nuestro telescopio viene con tres…
  • Control inalámbrico : este conjunto de telescopio incluye…
  • Fácil de montar y desmontar – Viene con…
  • Regalo perfecto y satisfacción : este telescopio es…
BEBANG Telescopio para Niños Adultos Principiantes, Profesional Astronomía…
  • Imágenes excelentes El telescopio refractor adopta un sistema…
  • Telescopio para niños Lente de objetivo HD FMC…
  • Portátil y práctico Compacto, ligero, pesa solo 0,72…
  • Operación simple No requiere herramientas, solo necesita 5…
  • Lista del paquete Viene con 1 telescopio astronómico,…

Para qué sirven los telescopios astronómicos

Conocido en algunos lugares como “la ventana al universo”, el telescopio astronómico es una herramienta fundamental para observar cuerpos celestes desde la comodidad de tu hogar. Asimismo, es ideal para captar fenómenos astronómicos e imágenes a gran escala.

En el campo científico, este telescopio se utiliza para el estudio y recolección de datos sobre galaxias, nebulosas, y demás elementos presentes en el sistema solar. Por supuesto, algunas instituciones como la NASA emplean telescopios de gran tamaño, imposibles de utilizar en casa, lo que les permite obtener información más precisa para sus estudios.

Las 5 características que todo telescopio astronómico debe tener

Lo sabemos. Comprar un telescopio astronómico puede ser una tarea complicada, sobre todo si no sabes en qué fijarte. Por ello, en este apartado te diremos qué características debes observar durante tu compra.

1. Apertura

Al igual que en la mayoría de telescopios, la apertura juega un papel fundamental en lo que respecta a la calidad y luminosidad de las imágenes. Esta característica depende principalmente del diámetro del objetivo: mientras mayor sea su tamaño, más nítidas serán las imágenes.

Si estás buscando el mejor modelo de telescopio astronómico, no olvides tomar en cuenta este detalle. Aunque probablemente no necesites la máxima apertura, un nivel intermedio seguramente te garantizará buenos resultados.

2. Aumento

¿Crees que con el aumento aplica la misma regla de la apertura? Lo cierto es que, en este caso, más no siempre es mejor. Por ejemplo: si tu telescopio posee una apertura de 75mm, no es recomendable que incluyas un aumento superior a 150x, pues las imágenes jamás resultarán como esperas.

En telescopios de tamaño pequeño o regular, lo mejor es que no utilices un aumento superior a 75x. Recuerda esta característica al revisar las especificaciones de tu telescopio.

3. Montura

Aunque no lo parezca, la montura de tu telescopio también es de gran importancia. Gracias a ella tendrás estabilidad en tus observaciones, así como también podrás apuntar con facilidad mientras haces movimientos suaves.

Durante la compra, asegúrate de que la montura de tu telescopio sea de un material resistente y duradero. Asimismo, también puedes comparar entre 2 de los modelos más comunes:

  • Montura altazimutal: Garantiza movimiento en 2 ejes (derecha-izquierda, arriba-abajo). Es la favorita de los principiantes por su facilidad de uso y poco peso.
  • Montura ecuatorial: A diferencia de la anterior, esta resulta más difícil de utilizar, pues su movimiento sólo se produce en un eje. Además, debe alinearse antes de su uso.

4. Ocular

El ocular es la pieza de tu telescopio que más influye sobre cómo ves las imágenes. Esta parte incluye elementos tan importantes como la distancia focal y el eye releaf.

Como su nombre lo indica, la distancia focal tiene que ver con la separación entre el foco y la lente. Cuanto menos distancia exista más aumentos podrás realizar con tu telescopio. Por otra parte, el eye releaf tiene que ver con la distancia entre tu ojo y el ocular. Mientras más distancia tengas, más cómodo será para ti utilizar el telescopio.

5. Compatibilidad con trípodes y accesorios

Finalmente, otro de los detalles que debes considerar es la compatibilidad de tu telescopio con trípodes y accesorios. Que tu herramienta sea compatible te garantizará menos dolores de cabeza al momento de intercambiar piezas, lo cual es muy común si realizas observaciones fuera de casa.

Asimismo, es conveniente que tu telescopio sea compatible con accesorios como fundas y protectores, los cuales te permitirán protegerlo de daños y conservar su buen funcionamiento por años.

Los mejores tipos de telescopios astronómicos

Si eres de las personas que no se fijan en las características, seguramente te interesará conocer cuáles son los tipos de telescopios más buscados. ¿Deseas saber más? Entonces continúa en este apartado y descubre los 2 mejores tipos de telescopios astronómicos.

Telescopios reflectores

Reconocidos por poseer un mecanismo que captura la luz para reflejar las imágenes, los telescopios reflectores están diseñados para observar elementos fuera de la superficie terrestre. Suelen ser los preferidos por su buena calidad de imagen y por su diseño ligero y compacto.

Los telescopios reflectores son ideales para realizar observaciones en condiciones de poca luz. Aunque su excelente calidad deriva en un precio más alto, este sin duda vale la pena si deseas lograr observaciones nítidas y precisas.

Entre sus desventajas, debes saber que los telescopios reflectores son más propensos a acumular polvo y otros tipos de partículas, por lo que es probable que debas realizar mantenimientos frecuentes para garantizar su funcionamiento óptimo.

Telescopios catadióptricos

A diferencia de los anteriores, los telescopios catadióptricos poseen 2 espejos frontales y 2 espejos traseros que producen una imagen más nítida y confiable. Como seguramente te imaginas, este tipo de telescopio es el más costoso, por lo que tu presupuesto podría verse comprometido.

Además de tener una calidad de imagen impresionante, los telescopios catadióptricos son reconocidos por poseer un tubo óptico cerrado, lo que previene que la tierra, el polvo u otras partículas puedan dañarlo. De igual forma, te garantizará mayor versatilidad, pues podrás utilizarlo para ver objetos tanto dentro como fuera de la superficie terrestre.

En cuanto a desventajas podemos encontrar:

  • Precio elevado debido a sus características
  • Son más pesados que otros tipos de telescopios
  • Sus imágenes son menos brillantes
  • Su manejo puede resultar complicado para usuarios inexpertos

¿Estás listo para comprar tu telescopio astronómico? Si llegaste hasta aquí, estamos seguros de que tienes los datos necesarios para elegir el mejor telescopio astronómico con las características que más se adapten a tus necesidades. Para más información, no dudes en revisar cuidadosamente todas las especificaciones de tu modelo favorito.

Qué otros tipos de telescopios hay

En este apartado encontrarás guías de compra sobre los distintos tipos de telescopio que podemos encontrar.

Telescopios terrestres
Telescopios para principiantes
Telescopios en relación calidad-precio