Prismáticos Slokey 10×42: Opinión y Review

Los prismáticos Slokey 10×42 son unos prismáticos baratos, perfectos para iniciación y con una relación calidad/precio brutal.

Si quieres gastarte menos de 100 € y no eres un usuario experimentado en el uso de binoculares, los Slokey 10×42 son de las mejores opciones que vas a encontrar en el mercado.

A continuación, os dejo mi opinión y análisis detallado de los prismáticos Slokey 10×42.

Fortalezas

  • Súper económicos.
  • Relación calidad/precio inigualable.
  • Muy ligeros, apenas 530 gramos.
  • Impermeables y totalmente sellados (IPX6).
  • Prismas fabricados con vidrio BaK-4 y lentes FMC.
  • 18 mm de ER: perfectos para ser utilizados con gafas.
  • Adaptador para teléfono incluido.
  • ¡5 años de garantía!

Debilidades

  • Principalmente, calidad de imagen flojita.
  • No disponen de corrección de fase.
  • Recubrimiento de espejo de baja calidad.
  • Imagen algo borrosa en los bordes de la imagen.
  • No disponen de lentes de cristal ED.
  • No están rellenos de un gas inerte, lo cual evita el empañamiento.

Slokey 10×42

Especificaciones técnicas Slokey 10×42

A continuación, se detallan las especificaciones técnicas del modelo analaziado:

CaracterísticaValor
Dimensiones (mm)148x117x50
Peso (g)530
CFD (m)3
FOV (m)105
ER (mm)18
PrismaTecho / Schmidt-Pechan / BaK-4
Corrección de faseNo
Recubrimiento de espejoAluminio
Tratamiento de las lentesFully Multi Coated (FMC)
ImpermeableSí (IPX6)
EstanqueidadNo
Compensación dióptrica
Factor crepuscular20,5
Brillo relativo17,6

Reseña prismáticos Slokey 10×42

En los siguientes párrafos se encuentra mi análisis de este modelo, habiendo realizado un estudio de los siguientes apartados:

  1. Componentes ópticos y calidad de imagen
  2. Prestaciones ópticas
  3. Características físicas
  4. Accesorios

Componentes ópticos y calidad de imagen

Uno de los puntos que más encarecen la fabricación de unos prismáticos son sus componentes ópticos. 

Sobre este aspecto, cabe destacar que a medida que subimos a las gamas más altas, un pequeño aumento de calidad supone un gran aumento de coste económico. Esto hace que la relación calidad-precio disminuya notablemente cuanto mayor sea la gama del binocular.

Dicho esto, como consumidor podrás imaginar que la calidad óptica de unos prismáticos de bajo precio, como son los Slokey 10×42, no será alta. Sin embargo, sí disponen de un nivel adecuado para usuarios poco experimentados.

Lentes

Primero, comentemos las características de las lentes. Básicamente, aquí necesitas saber qué sistema de lentes se utiliza, de qué tipo de vidrio están hechas y qué procesamiento óptico se aplica. 

El sistema de lentes utilizado es un doblete acromático, que es el sistema más común en la industria. Es muy eficaz para reducir la aberración cromática, pero los mejores modelos, como la gama de Vortex Razor UHD, utilizan un sistema de triple lente apocromático que reduce aún más las aberraciones cromáticas y esféricas.

En términos de material, las lentes están hechas de vidrio de baja dispersión, que es bastante común en el mundillo. Este tipo de lentes se utiliza para reducir las aberraciones cromáticas y esféricas. Los modelos de mayor gama utilizan vidrio de dispersión extra-baja (vidrio ED), que realiza esta tarea de manera más efectiva.

Por último, las lentes de todos los prismáticos disponen de tratamientos antirreflectantes para garantizar que pase la mayor cantidad de luz posible a través de ellas. 

Este modelo cuenta con un tratamiento multicapa para todas las lentes que entran en contacto con el aire, el llamado recubrimiento totalmente multicapa, o FMC por sus siglas en inglés. Técnicamente, esta es la mejor aplicación posible.

Prismas

Respecto a los prismas, lo primero que vamos a comentar es que están fabricados en vidrio BaK-4, uno de los mejores materiales del mercado. 

Como ya hemos comentado, debido al tipo de prisma utilizado, estos son unos binoculares tipo techo Schmidt-Pechan. Este formato implica una serie de defectos ópticos que deben ser corregidos mediante distintos tratamientos, los cuales detallamos a continuación.

Tratamiento de corrección de fase: Cuando la luz pasa a través de los binoculares tipo techo, se divide en dos haces. Si esto no es corregido, la nitidez y resolución de la imagen pierde bastante calidad.

En ninguna parte de la descripción ofrecida por el fabricante podemos observar que se haya aplicado este tratamiento, y dado lo económicos que son, podemos asumir que no se ha realizado dicha corrección

Tratamientos reflectantes: En los binoculares tipo techo Schmidt-Pechan (como son los Slokey 10×42), a diferencia de los Abbe-Koenig o los tipo Porro, no disponen de una reflexión total interna. Es decir, parte de la luz que entra no sale.

Para corregir este defecto, son aplicados sobre la superficie de los prismas los conocidos como tratamientos altamente reflectantes. Los Slokey 10×42 utilizan un recubrimiento de espejo de aluminio, que es el tratamiento más barato, siendo el recubrimiento dieléctrico el que mejor rendimiento ofrece.

Puntuación en materiales ópticos: 6/10

Calidad de imagen

Explicada la parte más técnica de los componentes ópticos, vamos a ver cómo esto se refleja en la calidad de imagen. 

Desde el punto de vista de un usuario con poca experiencia, la calidad de imagen probablemente será correcta y más que suficiente. Sin embargo, lo más probable es que alguien experimentado considere que es mediocre.

Por menos de 100 € es imposible encontrar una buena calidad de imagen. Si tu presupuesto es ajustado, esto es posiblemente lo máximo a lo que aspires.

En general, bajo buenas condiciones lumínicas, los Slokey 10×42 obtienen imágenes nítidas y con un brillos correcto, sobre todo en el centro de la imagen. A medida que nos acercamos a los bordes, la imagen pierde bastante calidad.

Sí he podido comprobar, que con malas condiciones lumínicas, la calidad de la imagen pierde mucho y se pueden observar aberraciones ópticas.

Puntuación en calidad de imagen: 6/10

Prestaciones ópticas

En esta sección vamos a comentar tres datos: 

  • Distancia mínima de enfoque (CFD). Como de cerca podrás enfocar objetos.
  • Campo de visión (FOV). A mayor campo de visión, más amplia será la imagen que observes.
  • Distancia ocular (ER). Distancia a la que se genera la imagen desde el ocular. Es importante que sea al menos de 15 mm si vas a utilizar los binoculares con gafas puestas.

CFD: 3 metros.

Este es un dato bastante bueno, no muy alejado de los mejores modelos, que suelen tener entre 1,5 y 2 metros. 

Un CFD de 3 metros te permitirá observar objetos a una distancia relativamente corta, pudiendo observar con detalle aquello que te rodea, no solo lo que se encuentra a larga distancia.

FOV a 1000 m: 105 metros.

De nuevo, un valor bastante aceptable. No es el mejor del mercado, pero tampoco el peor. Para un binocular de este precio, está muy bien. 

Un FOV de 105 metros te permitirá ver imágenes con una amplitud bastante buena. Hay que recordar que, a mayor alcance, menor campo de visión. Los binoculares con 8 aumentos siempre van a contar con un mejor dato.

ER: 18 milímetros.

Este punto es realmente importante para aquellos que usen gafas. Con un ER inferior a 15 milímetros, utilizar unos prismáticos llevando gafas es bastante incómodo, pero con este modelo esto no será un problema.

Tabla comparativa

A continuación, podrás comparar las prestaciones ópticas de los Slokey 10×42 con algunos de los mejores modelos del mercado, todos con un precio mucho mayor.

FOV a 1000 mCFDER
Slokey 10×42105 m3 m18 mm
Delta Forest II 10×42119 m2 m17 mm
Vortex Diamondback HD 10×42110 m1,5 m15 mm
Vortex Razor HD 10×42110 m1,8 m16,5 mm
Zeiss Terra HD 10×42110 m1,6 m14 mm
Zeiss Conquest HD 10×42115 m2 m18 mm
Celestron Nature DX 10×4293 m2 m14 mm
Bresser Pirsch ED 10×42109 m2 m16,4 mm
Vanguard Endeavor ED 10×42114 m2,5 m16,5 mm
Vanguard Endeavor ED IV 10×42114 m1,8 m19 mm

Como puedes observar, los Slokey 10×42 no se alejan demasiado de modelos mucho más caros, lo cual hace que su relación calidad/precio también sea muy top en este apartado.

Puntuación en prestaciones ópticas: 8/10

Características físicas

A nivel físico, los prismáticos Slokey 10×42 tienen características interesantes, aunque no deja de ser un producto económico. Es lógico que no cuenten con algunas de los modelos de alta gama. 

Construcción

El fabricante no especifica cual es el material de construcción del chasis, pero hemos podido comprobar que es algún tipo de policarbonato. Los mejores modelos usan metales como el magnesio, sin embargo, los policarbonatos son plásticos muy resistentes, además de ligeros, perfecto para unos prismáticos.

Cuenta también con una armadura de goma oscura que cubre prácticamente la totalidad del cuerpo. Este recubrimiento dota al binocular de un agarre cómodo y seguro, además de resistencia frente a impactos.

Adicionalmente, los Slokey 10×42 están totalmente sellados y son impermeables, siendo su clasificación en este sentido de IP56. El 5 indica su resistencia a la entrada de sólidos y el 6 su nivel de resistencia a la entrada de líquidos, que quedan definidos de la siguiente manera:

  • Resistencia a entrada de sólidos 5: Protección frente a la entrada de polvo.
  • Resistencia a entrada de líquidos 6: Protección frente a chorros de agua potentes.

Es decir, estos prismáticos evitan la entrada de polvo y resistirán exposiciones a fuertes lluvias, pero no puedes sumergirlos.

Un punto negativo (y lógico, dado su bajo precio) es que no están purgados con un gas como el nitrógeno. Esto ayuda a que las lentes no se empañen así como a evitar la corrosión interna.

El resto de detalles son, sin entrar en grandes lujos, funcionales:

  • Rueda de enfoque fácil de utilizar. Ajuste suave pero preciso.
  • Ajuste de dioptrías de goma, cómodo y con un giro sencillo.
  • Tapas de goma sujetas al prismático, evitando así su pérdida.

Con todo, podríamos definir la calidad de construcción de los Slokey 10×42 como correcta, muy buena para su precio.

Puntuación en calidad del cuerpo: 7/10

Peso y dimensiones

A continuación incluyo una tabla con las dimensiones y pesos de los Slokey 10×42. 

Son unos prismáticos ligeros, compactos, con un buen balance y un agarre seguro. Muy cómodos de utilizar.

Dimensiones (mm)Peso (g)
148x117x50530

Puntuación en prestaciones físicas: 8/10

Accesorios

En cuanto a accesorios adicionales, los Slokey 10×42 incluyen:

  • Funda de transporte.
  • Correa para el cuello de neopreno.
  • Paño de microfibra.
  • Tapas oculares.
  • Adaptador para el móvil.

De nuevo, no son de alta calidad, pero por el precio de este producto, está de lujo.

Y para finalizar, un dato a tener en cuenta es que Slokey ofrece una garantía de 5 años por el producto. Nada mal.

Conclusión y opinión personal

Una vez analizadas todas las características de este producto, y sobre todo teniendo en cuenta su precio, creo que es complicado encontrar más por menos. El marketing del producto promete bastante más de lo que es, pero aún así es una buena opción.

Si tu presupuesto son menos de 100 €, esta es de las mejores opciones que existen. Sin destacar en nada, cuentan con todas las funcionalidades necesarias para que usuarios que no sean muy experimentados los disfruten.

Sin embargo, si puedes gastarte un poquito más, te recomiendo los Delta Forest II 10×42, los cuales añaden características como la corrección de fase y resistencia a la corrosión y el empañamiento.

Usos recomendados 

Los Slokey 10×42 son perfectos para todo tipo de actividades al aire libre. Ya sea para la observación de la naturaleza, aves y todo tipo de vida silvestre, senderismo o caza, sirven correctamente de todas formas.

Los prismáticos 10×42 cuentan con muy buen alcance, aunque pierden algo de campo de visión y brillo frente a los 8×42. En cambio, los 10×50 cuenta con el brillo y el alcance, pero son más pesados e incómodos de utilizar durante mucho tiempo.

En cuanto a su uso astronómico, para pasar el rato no están mal, pero debido a esa falta de luminosidad extra, los más adecuados son prismáticos 10×50. Si quieres centrarte en observaciones astronómicas, opta por estos últimos.

Opiniones de otros compradores

A continuación, podrás leer las opiniones de algunos compradores sobre los prismáticos Slokey 10×42:

Cabri
3/5
Es un producto óptimo. Aumenta de forma correcta y tiene una nitidez bien conseguida. La funda podría ser ser un poco mejor, el grip del prismático también. En mi caos los aumentos se me quedan cortos, pero no valúo 3 estrellas por ello.Es un producto óptimo.
Koro
5/5
Quería unos prismáticos de iniciación pero que fueran decentes. Son más que eso. Estoy encantada con el tamaño, el peso, la calidad de visión… Compré unos Celestron nature para regalar que me costaron el triple y no hay tantísima diferencia. Compra muy recomendable 😁
Ramón
4/5
Su relación calidad-precio es muy interesante.
Dirk Borms
2/5
Estaba muy ilusiononada con la compra, pero después muy desilusionada. La visión no es como describe la página. Tengo un Olimpia 8×25 con mucho mejor visión.